Ignacio Braulio Anzoátegui (h) nació en Buenos Aires, el 20 de Septiembre de 1935, hijo de Ignacio Anzoátegui y Josefina Padilla, fue el mayor de los 11 hermanos.

Se educó en diversas instituciones, recibiendo su diploma de bachiller en el Colegio del Salvador de Buenos Aires.

Desde muy joven se inclinó tanto por las letras como por la  pintura, destacándose en ambas ramas con diversas publicaciones de poemas (Recién ahora- Poemas sin guitarra- Con tres o cuatro amigos- Sub-total- Buenos días genario y Las palabras de mis canciones) y la grabación  de varios discos (Editorial Fermata).

El contenido de las letras de sus canciones y muchas de sus poesías, se refieren al noroeste argentino, especialmente a la provincia de Jujuy lugar de su preferencia, y donde de joven residió por algún tiempo y luego visitó en muchas oportunidades.

En 1975 le fué encargado pintar un Cristo de grandes proporciones, en la ciudad de Ascención, prov. de Buenos Aires, el cual se mantiene intacto y es motivo de peregrinaciones de distintos lugarses del país.

Fue un devoto practicante católico y lo demuestra en muchas de sus obras tanto pictóricas como poéticas y cancioneras. En muchas de ellas está presente la imagen de Dios.

Trabajó en distintas empresas de Seguros y Publicidad.
Autor, compositor e intérprete de sus propias canciones, realizó varias presentaciones en distintas ciudades de Argentina y en el extranjero. Algunas de sus canciones fueron grabadas por reconocidos artistas de nuestro país y del exterior.

Expuso sus dibujos y pinturas en muestras individuales en 
Buenos Aires y el interior del país, en Madrid, Valencia, Milán, Génova,
Trieste, Abu Dhabi en los Emiratos Árabes, Ashdod (Israel) y Alejandría (Egipto).

Su otra pasión fue la radiofonía. Creó la audición “”La música de los poetas”” que se transmitió varios años en Radio Nacional y posteriormente en Radio Cultura.

Fue jurado en diversos certámenes de la canción, la pintura y la poesía.

Integró una de las comisiones asesoras del directorio de Sadaic, fue presidente de la Academia Nacional del Folklore de la cual actualmente es socio honorario, y de la Asociación Cultural “”El Galpón”” de Bella Vista, prov. de Bs.As.

Por sus actividades artísticas, obtuvo varios premios y reconocimientos. El “”Santa Clara de Asís”” otorgado por la Liga de Padres y Madres de Familia, La Cruz de Plata Esquiú””, el primer premio de poesía de la Fundación INCA, y primer y cuarto premio de poesía de la revista Vosotras, certamen integrado por un prestigioso jurado.

Contrajo matrimonio con María Luisa  Zapiola en 1961. Fue padre de 5 hijos, Javier, Pilar, Soledad, Rosario y Guadalupe, y abuelo de 11 nietos.

Mercedes, Fermín, Inés, Rodrigo, Tarcisio y Pablo Anzoátegui. Francisco y Santiago Sanchez Moreno, Victoria Messina y Juana y Horacio Mayorga

Vivió parte de su vida en Buenos Aires, y desde 1964 residió en Bella Vista, Prov. de Bs.As.lugar donde produjo la mayor parte de su obra. Fue allí donde tenía su taller en el que pasaba largas horas trabajando.

Falleció en dicha ciudad el 20 de Julio de 2009.

2 Comments

  1. Magdalena Basombrio

    Tuve la suerte de conocerlo y me perdie l homenaje que se le hizo. Fue un gran luchador, ejemplo de esfuerzo y voluntad. Gran persona, amigo, Patriota, Cristiano, imagino que padre también y esposo por el amor expresado en cada una de sus canciones dedicadas a sus hijos y su mujer. Su voz poética y transmisora de paz  y sus cuadros con esa atmósfera calma siempre me generaron admiración.

  2. carlos manzone

    Como mi padre,salteño.Ignacio nacio el 20 de septiembre.Hace muchos años que escucho sus canciones,nunca pude encontrar nada grabado,Hace unos años hable por telefono con Masi y me sugirio una casa de musica,pero tampoco encontre nada.Si escuche por radio Nacional folklorica el excelente homenaje de paradigmas,que en algun momento desaparecio de internet y que ahora puedo recuperar en el homenaje de la Escuela Da Vinci.Gracias a Ignacio y su familia por la belleza y profundidad de sus canciones y poesias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>